Pregunta: “¿Cómo debe ver un cristiano la ingeniería genética?”
Respuesta: Porque la ingeniería genética era desconocida en el momento en que la Biblia fue escrita, es difícil establecer referencias definitivas sobre ese tema solo. Para determinar la visión cristiana de la ingeniería genética, necesitamos establecer una cuadrícula de principios a través de la cual ver la ingeniería genética. Para obtener información específica acerca de la visión cristiana de la clonación, consulte “¿Cuál es la postura del cristianismo acerca de la clonación humana?”
El elemento de mayor preocupación con la ingeniería genética consiste en cuanta libertad la humanidad puede tomar en su responsabilidad para cuidar el cuerpo humano y el resto de la creación. No hay duda que la Biblia nos exhorta a ser responsables de nuestra salud física. Proverbios se refiere a ciertas actividades en cuanto a restaurar la salud de un individuo (Proverbios 12:18). El apóstol Pablo afirma que tenemos un cierto deber de cuidar el cuerpo (Efesios 5:29). También animó a su protegido, Timoteo, a tomar acciones medicinales para sus enfermedades (1 Timoteo 5:23). Los creyentes tienen la responsabilidad de utilizar correctamente el cuerpo en que es el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19,20). Mostramos nuestra fe ofreciendo asistencia a aquellos que tienen necesidades físicas (Santiago 2:16). Por lo tanto, como cristianos nos deberíamos estar preocupados por el bienestar físico de nosotros mismos y otros.
La creación debía estar bajo el cuidado de los seres humanos (Génesis 1:28; 2:15-20), pero la Biblia nos dice que la creación fue afectada por nuestro pecado (Génesis 3:17-19, Romanos 8:19-21) y anticipa ser redimida de los efectos del pecado. Es posible concluir que, como guardianes de la creación, los seres humanos tienen la obligación de “arreglar” los efectos de la maldición del pecado y tratar de poner las cosas en una mejor alineación, utilizando todos los medios posibles. Por lo tanto, el pensamiento va, cualquier avance científico puede ser utilizado para el mejoramiento de la creación. Sin embargo, hay preocupación con respecto al uso de la ingeniería genética para lograr este bien.
1. Hay una preocupación que la ingeniería genética asumirá un papel más allá de lo que Dios nos ha dado como mayordomos de Su creación. La Biblia declara que todas las cosas fueron creadas por Dios y para Él (Colosenses 1:16). Dios diseñó todos los seres vivos para reproducirse “según su género” (Génesis 1:11-25). Demasiada manipulación de la genética (la alteración de las especies) podría estar manipulando cosas reservadas para el Diseñador.
2. Hay una preocupación de la ingeniería genética intentando excluir el plan de Dios para la restauración de la creación. Como ya se ha dicho, la creación fue afectada por los eventos registrados en Génesis 3 (la rebelión de la humanidad contra el plan de Dios). La muerte entró en el mundo, y la genética del hombre y del resto de la creación comenzó un cambio hacia la desaparición. En algunos casos, la ingeniería genética podría ser vista como un intento de anular este resultado del pecado llamado la “maldición”. Dios nos ha dicho que Él tiene un remedio para esto — la redención por medio de Jesucristo, como se describe en Romanos 8 y 1 Corintios 15. La creación anticipa redención asociada a la culminación de la promesa de Dios para restaurar las cosas a un estado aún mejor que el original. Ir “demasiado lejos” a luchar contra este proceso puede competir con la responsabilidad de los individuos para confiar en Cristo para la restauración (Filipenses 3:21).
3. Hay una preocupación que la ingeniería genética puede interferir con el proceso ordenado por Dios de la vida. Es evidente de un estudio general de la Escritura que Dios tiene un plan para el proceso de la vida. Por ejemplo, Salmo 139 describe una relación íntima entre el salmista y su Creador desde el vientre. ¿El uso de la manipulación genética para crear vida fuera del plan de Dios pondría en peligro el desarrollo de un alma consciente de Dios? ¿El interferir con el proceso de la vida física afectaría las perspectivas de la vida espiritual? Romanos 5:12 nos dice que toda la humanidad peca porque Adán pecó. Se entiende que esto implicó la transferencia de la naturaleza pecaminosa de generación en generación por lo que todos han pecado (Romanos 3:23). Pablo explica la esperanza de la eternidad a través de la conquista del pecado de Adán. Si todos los que están en Adán (de su descendencia) mueren y Cristo murió para aquellos en tal condición, ¿podría una vida creada fuera de esa “semilla” ser redimida? (1 Corintios 15:22, 23).
4. Hay una preocupación que un audaz búsqueda de avances en la ingeniería genética está motivada por un desafío de Dios. Génesis 11:1-9 muestran qué sucede cuando la creación intenta exaltarse a sí misma por encima del Creador. La gente en Génesis 11 fue unificada, sin embargo, no eran sumisas a Dios. Como resultado, Dios detuvo su progreso. Dios ciertamente reconoció que hubo algunos peligros involucrados con la dirección en la que se dirigía el pueblo. Tenemos una advertencia similar en Romanos 1:18-32. Allí Dios describe a individuos que han convertido en tan enamorados de la creación (en realidad adorándola en lugar del Creador) que ellos fueron traídos a la destrucción. El temor es que la ingeniería genética podría fomentar motivaciones similares y en definitiva, resultados similares.
Estas son preguntas y temas para los cuales no tenemos respuestas en la actualidad, pero son preocupaciones y deberían ser consideradas cuidadosamente por los cristianos tratando de adoptar una visión de la ingeniería genética.
Usado con permiso de GotQuestions.org